Innovación, desarrollo y soberanía

29 de septiembre de 2021

Impacto social de la innovación tecnológica en la 4ta revolución industrial: «La puesta en valor del conocimiento científico y técnico en la sociedad es condición para asegurar el progreso colectivo y la defensa nacional»

Gran interés y activa participación han suscitado las dos clases dictadas por el Dr. Fernando Stefani y el intercambio posterior con los asistentes bajo la orientación del Brig. Carlos Yedro como moderador-contextualizador.

Varios fueron los temas discutidos: los porcentajes del presupuesto nacional destinados a investigación y desarrollo, en comparación con los de otras naciones, y su aumento paulatino a través de los años como política de Estado, en el caso de los países desarrollados. También la vital importancia de la educación, la investigación científica y tecnológica y la innovación productiva en la construcción de una sociedad que -basada en el conocimiento- sea, a la vez, democrática. equitativa y soberana.

Por su parte, el Brig. Yedro consideró a la función transferencia del conocimiento como el puntal del Sector de Defensa, ya que fundamenta el planeamiento estratégico por capacidades y las decisiones efectivas de la función de defensa.

Para dar respuesta a los retos actuales vinculados a la defensa nacional, con nuevas obligaciones y requerimientos operativos, todos los agentes involucrados, empresas de la industria de defensa, instituciones, universidades, centros de investigación, deben prepararse para encarar actividades en materia de I+D, con metas tecnológicas que les abran las fronteras internacionales y aumenten su actividad socioeconómica. El Sector de la Defensa representa una estructura económica propia, en cuanto a la asignación de recursos y agentes con los que se relaciona, los procesos de transferencia de conocimiento y la investigación tecnológica que genera en sí misma.

Un relevante intercambio con los asistentes se dio ante la afirmación de que es falsa la creencia neoliberal de que toda tecnología es un bien de mercado y, por lo tanto, está disponible libremente. Una tecnología indispensable, como la nuclear, por ejemplo, no está disponible para quien no la tiene, puesto que ninguna nación comparte conocimientos que le permiten posicionarse estratégicamente, económica o geopolíticamente.

En este sentido, la Argentina se encuentra hoy en una dramática encrucijada: o las políticas públicas diseñan un proyecto de desarrollo tecnológico de largo plazo, o el acceso a tecnologías estratégicas estará cerrado para nuestra nación.

Tags: