Punto de Encuentro: Tecnología Conveniente y Adultos Mayores

La inmerecida e injusta desvalorización de aquellos que precedieron a las generaciones que hoy ocupan el centro de las decisiones políticas y económicas constituye un flagrante caso de discriminación que no encuentra respuesta efectiva en los múltiples ámbitos creados para evitar este tipo de injusticia social.

Una errada concepción sobre el desarrollo tecnológico abre una brecha que contribuye sustantivamente a que esto suceda. La velocidad de adaptación a las destrezas y conocimientos que demandan utilizar las innovaciones tecnológica ha generado un nuevo indicador de exclusión.

 «A los viejos le cuesta mucho aprender» se repite como una verdad instalada incluso, entre los propios «viejos». La misma sociedad que realiza ingentes esfuerzos por establecer igualdad entre géneros y trata de incorporar a la vida social a quienes tienen capacidades motrices e intelectuales diferentes, determina la exclusión de quienes demoran un poco más que los jóvenes en alcanzar esas destrezas por razones etarias.

Es una mirada equívoca sobre quienes portan las experiencias que acumularon en su historia de vida, olvidando los aciertos y errores que los nutrieron de conocimientos únicos e intransferibles.

Muchos de los esfuerzos que se realizan para «enseñar» tecnología parten también de esta equivocada concepción. Con la convicción de que las innovaciones son el resultado de un desarrollo tecnológico que está más allá de la voluntad humana y de los factores de poder, intentan sumar a nuestros viejos a una propuesta de vida que les impone la «economía de tiempo» como valor rector, escamoteándoles la dignidad de trabajo por ellos realizado y el derecho de mirarse cara y cara para conversar.

Creemos que la inclusión tecnológico de los adultos mayores transita por el camino contrario. Hay que invertir el orden y posibilitar esa inclusión aprendiendo de los conocimientos y de las historias de vida de aquellos a los que se le pretende «enseñar».

Construyendo un puente generacional de doble sentido de circulación que, junto con las tareas necesarias para posibilitar la apropiación por parte de nuestros viejos de los conocimientos y destrezas necesarias en sus propios tiempos y a partir de su propia identidad, permitan a las nuevas generaciones reencontrarse con las experiencias y los aprendizajes vividos por las generaciones que les antecedieron. 

No se trata de un pensamiento nostálgico ni anacrónico. Por el contrario, describe la situación de la tecnología que se le quiere imponer a nuestros adultos mayores respetando dos conceptos básicos. Dos conceptos que, de tan repetidos y vigentes, han comenzado a ser molestos para los reproductores de la lógica que está llevando a la Humanidad a un punto sin retorno: Alfabetización Tecnológica y Tecnología Conveniente.


DOCUMENTO TECNOLOGÍA Y ADULTOS MAYORES

Enviamos a los 57 participantes del primer encuentro del Punto de Encuentro el documento TECNOLOGÍA Y  ADULTOS MAYORES, que dio la puntada inicial a la tarea permanente de atesorar los testimonios y las propuestas que están dando forma al Programa de Inclusión Tecnológica de los Adultos Mayores que elaboramos en este Punto de Encuentro.  Son testimonios y propuestas que se enriquecieron con las aportadas en la reunión y que estamos procesando actualmente.


COORDINADORES

Mónica Amaré – Horacio Bossio – Jorge Zaccagnini

INTEGRANTES

Ahumada, Graciela
Alcorta, Carlos Segundo
Alvarez, Alejandro
Amaré, Mónica
Arce, Pablo
Auer, Ricardo
Bossio, Horacio
Calzoni, Jorge
Carbonetto, Sergio
Castro, Patricio
Conde, Néstor Argentino
Costa, José María
Di Giovanni, Julio
Fernandez, Abel
Finquielevich, Susana
Gaitan, Carlos
García, Christian
Kling, Jorge
Lopez, Alejandro
López, Juan Carlos
Lupo, Víctor
Masetro, Rubén
Medina, Dora Leonor
Mei, Mariana
Neffa, Julio
Pons, Roberto
Ramirez Cellerino, Guada
Recchioni, Eduardo José
Regolf, Haydee
Reyes, Raúl
Romero, Walter
Rositto, Carlos
Saiegh, Miguel
Scimone, Carlos
Seratti, Lidia
Terraza, Alberto Mariano
Venier, Carlos
Yedro, Carlos
Zaccagnini, Jorge