Soberanía de Datos: Información Pública y Privada

14 de marzo de 2022

Cómo se gestiona y dónde se almacena. Cual es la relación entre los datos soberanos de las naciones y los usos habituales en las nubes globales?

El BO incluye hoy una decisión administrativa que bien puede pasar DESAPERCIBIDA. Parece una simple decisión de compra, una compra pública con sus normas, etc. De almacenamiento en ARSAT de datos de la Secretaría de Innovación Pública.

Se llama almacenamiento como servicio (STAAS) al que se contrata a un proveedor especializado y facilita la operatoria de las organizaciones, reduce el gasto operativo (OPEX). Es la nube. Además de almacenamiento, hay un abanico de servicios en la nube, software (SAAS), infraestructura (IAAS). Las empresas líderes en almacenamiento poseen la nube en muchos lugares del planeta. Se llama nube precisamente porque no se sabe la ubicación.

¿Y porque nos ocupamos de una simple compra del Estado? Es que los estados también usan almacenamiento de datos en la nube. ¿Pero, qué significa eso? Que los datos de los ciudadanos, los datos estratégicos de una nación, están quien sabe donde en un almacenamiento contratado a una corporación. Además de estar sujetos a la lógica de un contrato comercial. Europa anunció en su momento la decisión política de que todos los datos de la UE estarían en su NUBE. Y las corporaciones debían pasar por allí también.

En los considerandos, “ no pueden salir los datos nacionales de las fronteras europeas”.

Todos hemos visto la posibilidad de validar identidad a través de plataformas y del mail en ellas registradas. En la relación con organismos públicos. ¿Es normal, te parece bien?

¿Tenemos presente la Crisis en la Redes Sociales, cuando una falla de una red global nos dejó por horas a nosotros y al mundo, sin acceso a los negocios propios de las empresas y particulares, cuyas vidrieras virtuales estaban allí?

INFOWORKERS ha participado con recomendaciones en la Consulta Pública convocada en su momento por la Secretaría de Información Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, relativa a una Nube Pública para todos los organismos de la Administración Nacional. Parece ser el momento de profundizar todos juntos en el tema.

Argentina encara hoy un primer paso al decidir contratar el almacenamiento de los datos dentro del territorio nacional en una empresa propiedad del Estado Nacional. Es la NUBE NACIONAL, el primer paso de soberanía de los datos. Son datos de los ciudadanos. Por todo ello y muchísimo más:

INFOWORKERS te invita a un Punto de Encuentro de Soberanía de Datos Nacionales.

Tags: