Soberanía de datos

18 de abril de 2022

   Se dice desde hace tiempo que los datos son el «oro» del futuro. Los datos son explotados a fin de obtener beneficios. Las grandes corporaciones crecen al ritmo de la apropiación de los datos. El Estado también guarda datos que son su responsabilidad frente a los administrados y a los recursos del país. Al respecto, no es trivial la territorialidad y propiedad de los datos de los ciudadanos y del país. La nube que se contrata a grandes corporaciones brinda un almacenamiento que puede estar en cualquier lugar del planeta. Por esa indefinición geográfica se llama «nube».

Infoworkers participó en la Consulta Pública de la Secretaría de Información Pública (hoy del Sector Público) acerca de la documentación preparatoria de la Nube Híbrida Nacional para almacenar y procesar los datos, en las instalaciones del Centro de Datos de Arsat de certificación TIER 3. Infoworkers apoya el almacenamiento en Arsat y el concepto de Nube Nacional, dentro del concepto de SOBERANÍA DE DATOS.

En el pasado febrero la mencionada SIP publicó la resolución con la que efectiviza el contrato a ARSAT. Un grupo de Infoworkers está trabajando en el Punto de Encuentro respectivo, estudiando mayores aspectos de protección y soberanía que el apoyo a esta primera decisión.

Tags: