Soberanía de datos: 2da. parte

25 de abril de 2022

Nuestra primera nota del PUNTO DE ENCUENTRO SOBERANÍA DE DATOS hace referencia fundamentalmente a la territorialidad de los datos.

La nota está animada por la misión de orden político de proteger los datos respecto de toda amenaza por parte de países extranjeros en cuanto a la «nube» en que están almacenados los datos, seleccionándose la empresa nacional ARSAT por territorio y por cumplir los más exigentes requisitos al objeto del almacenamiento seguro. Pero, asimismo, otras amenazas acechan.

Además del almacenamiento, importa la ciberseguridad en los servicios e interacciones de las instituciones públicas usuarias de los datos, que son los ministerios nacionales y subnacionales, por ej. Todo el software que se utiliza para procesamiento de los datos, así como el destinado a la propia ciberseguridad es de altísima importancia, debe ser seguro… y además no debe ser pasible de ser controlado por intereses externos.

La soberanía EXCEDE LA SEGURIDAD DEL ALMACENAMIENTO y penetra también en los servicios.

Asimismo, cómo deben ser las instalaciones y recursos de los ministerios usuarios para la computación en la nube nacional de modo que completar la previsión de los riesgos. SER SOBERANOS REQUIERE DE SABERES TECNOLÓGICOS ALINEADOS EN DEFINICIONES POLITICAS.

Tags: